ANTECEDENTES HITORICOS.
Desde que el
hombre apareció en la tierra ha trabajado para
subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad
posible; para ello, ha utilizado en cierto
grado de administración.
Para comprender el significado
de la administración, es necesario
efectuar una breve revisión histórica de las reacciones trabajo, por que es
precisamente en la relacion del trabajo
donde se manifiesta mas
representativamente el fenomno administrativo.
Epoca primitiva.
En esta epoca los miembros,
los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recoleccion.
Los jefes de familia ejercian la
autoridad para tomar las desiciones de mayor importancia. Exista la división
primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los
sexos y las edades de los individuos
integrantes de la sociedad. Al trbajar el hombre en grupo, surgio de manera
incipiente de administración, como una
asociación de esfuersos para lograr
un fin determinado que
requiere de la participación de varias
personas.
Periodo agrícola.
Se caracterizo por la aparicion de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevalecio la
división del trabajo por edad y sexo. Se
acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y
recolección pasaron un lugar de
importancia secundaria en la
economía agrícola de subsistencia
El creimiento demografico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo
social y, en cosecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del estado,
que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura,
la religión, la organización politica, la escritura y el urbanismo. En
mesopoatamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifesto el
surgimiento de clase social. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos
en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, que
obviamente exigia una mayor complejidad en la administración.
Los precursores de la
administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las
politicas tributarias del estado y demanejar a numerosos grupos humanos en la construccion de grandes obras arquitectonicas.
El codigo de humurabi
ilustra el alto grado de desarrollo de comercion en babilonia
y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las
operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una
gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se logra en
gran parte a través de la utilización de
la administración.
Antigüedad grecolatina.
En esta época aparecio el
esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervicion del trabajo y el castigo
corporal como forma disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor
de producción. Existió un bajo
rendimiento productivo ocacionado por el descontento, el trato inhumano
que sufrieron los esclavos debidos a estas medidas administrativas. Esta forma
de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.
Época feudal.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se
caracterizan por un regimen de servidumbre. La administración interior del
feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producion del siervo.
Al finalizar esta epoca, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores
independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de
oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
El desarrollo del comerció en
gran escala origino que la economía
familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios
que regulaban horarios, salarios,
y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de
los actuales sindicatos
Administración
china:
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había
aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado
local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre
aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los
asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de
Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que
en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante
satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Administración egipcia:
Egipto tenía una economía planeada y, , un sistema
administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber
como "burocrático". Debido a los medios de
comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra,
fue necesario que tales servicios
y bienes
fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder
del gobierno
central.
La idea que prevaleció en el
antiguo Estado
egipcio durante
El sistema
de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración
de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura,
el pastoreo, la industria
y el comercio
fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio
Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración
de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema
de castas.
Tantas las formas burocráticas
egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los
criterios de gobierno
e la región.
Después de varios siglos de
monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en
Conquistadores atrevidos,
cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la
espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una
administración
encargada de fomentar su desarrollo.
Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de
soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos
últimos, cada día mas numerosos, la mayor parte de sus tareas.
Este sistema
subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una
obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción
de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y
canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el
esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros,
que acabarán con su poderío
a partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de orden
administrativo que tuvo el Imperio
Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras
y conquistas, la
organización de las instituciones
de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en la
dos etapas principales por las cuales pasó la evolución
romana, a saber;
Años más tarde, al comienzo de
Entre las limitaciones mayores
que se le apuntan a los sistemas
administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma
de gobierno
de la ciudad de Roma
al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales,
a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos
de autoridad
que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes
particulares. Ello se subsanó por la disciplina
que tuvieron en su organización
jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
Administración
democrática griega:
La administración
gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados
tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Con la única excepción de
Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia.
La monarquía ateniense
fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde
un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que
duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran
transcendencia. Mientras la democracia,
el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la
eclesia, en el cual residía la autoridad
máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa
la primera manifestación que tuvo del concepto
de gobierno de la mayoría y de que la soberanía
del Estado
la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de
nuestros sistemas
democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se
discutían los asuntos y se formulaban las políticas
a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
La administración en la edad media:
El feudalismo
y los señores feudales
La Edad Media
de Europa
se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo.
Los reyes sólo disponían de un poder
limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores,
vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su
castillo, administraba la justicia,
dirigía la policía, recaudaba los impuestos
y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel
de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que
constituían en ese entonces el elemento esencial de la población.
Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían
directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media
se caracterizó pro las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de
lo que había sucedido en el Imperio
Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron
altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo
bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio
Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de
protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución
de los sistemas
organizativos como resultado del debilitamiento del poder
central durante los últimos días del Imperio
Romano.
La autoridad pasó al
terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de
policía dentro de su dominio
o saltos. Se extendió también la commendación o entrega voluntaria de tierra
a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba
viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por
vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta
época, floreció y se consolidó también
En el siglo XX
Se caracteriza por un gran
desarrollo tecnológico e industrial y consecuente, por la consolidación de la
administración. A principio de este siglo surge la administración científica,
siendo frederick Winslow Taylor su iniciador;
de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta
disciplina.
La administración se emplea en
cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de
eficiencia, la optimización de los recursos
y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la
administración se aplica en cualquier
actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el
lanzamiento de un cohete interspacial, siendo imprescindible para el buen
funcionamiento de cualquier organismo social.
El estudio de la administración,
origino a que varios autores, tuvieran
un concepto enfocado en distintas áreas de estudio, para darla un enfoque único
con la aplicación de diversas técnicas de estudio y especialidades. De hay nace
las escuelas del pensamiento administrativo.
La administración en la edad moderna:
El más importante, ejercido
por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes.
El poder
ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicación y de
la ejecución de las leyes.
El poder
judicial, por último, tiene un doble cometido: por una parte
castigar las violaciones de la ley
cometidas por los individuos el cual es la jurisdicción penal, y por otra parte
dirimir los conflictos
entre los ciudadanos (jurisdicción civil).
Montesquie fue la persona
que dio a conocer una teoría
que estuvo inspirada en las experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitución
de Inglaterra.
El Ensayo
sobre el gobierno civil, de John Locke
y la estancia de Monstesquieu el Estado
tiene tres clases de órganos; el legislativo, el ejecutivo y el judicial ( que
él llama también el "ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil").
Según su teoría:
El legislativo es el
que hace las leyes
o deroga las existentes.
El ejecutivo tiene la responsabilidad
de aplicarlas.
El judicial es el poder
que castiga los delitos
y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.
Montesquieu tenía una
concepción distinta a la que se sustenta hoy día en los países democráticos,
sobre los cuáles han de ser las condiciones de selección que deben satisfacer
esos tres órganos. El consideró conveniente que los miembros del Judicial
fueran transitorios y salidos "de la masa popular", en tanto que para
los poderes legislativo y ejecutivo podrían ser permanentes "porque no
ejercen particularmente contra persona
alguna". A pesar de ello, lo fundamental de su teoría
de la separación funcional se mantiene actualmente como la base formal de la independencia
relativa de los tres órganos. Lo más importante es, sin embargo, no la
separación sino la coherencia de sus funciones
para que el Estado,
actúe con unidad..