El proceso administrativo
Un proceso es el
conjunto de pasos o etapas para llevar acabo una actividad.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción,
o también como:
El conjunto de fases o etapas
sucesivas a través de las cuales se
efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso
integral.
Para comprender mejor el concepto, es necesario que se compare el
organismo o grupo social, que es donde se manifiestan la administración, con
un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida en cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos
fases o etapas primordiales:
Una primera etapa de estructuración que
consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula
se diferencia los tejidos y organismos, éste desarrolla plenamente las funciones que lo son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se
manifiesta al administrar un grupo
social. Asi se observa, cuando se administran cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que
a partir de uno o mas fines se
determinan la mejor forma de obtenerlos,
y otra operativa, en la cual se ejecuta todas las actividades necesarias para
lograr lo establecido durante un periodo
de estructuración.
A estas dos fases, Lyndall F. Urwich les llama: mecánica y
dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte
teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es
decir, se dirige hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a
como manejar de hecho el organismo social.
Aparte George Terry establece
que estas fases están constituidas por distintas estas que dan respuesta a cinco
cuestionamientos básicos de la administración.

Diversos criterios del proceso administrativo.
Es importante reconocer que
existen diversas opiniones en cuanto al numero de etapas que constituyen
el proceso administrativo aunque de
hecho, para todos los autores los elementos
esenciales son los mismos.
Valores institucionales de la
administración.
De carácter e eminentemente
social, se rige por una serie de
valores que le proporcionan no
solo una validez moral ante el mundo, sino también infamación ética que debe orientar la
conducta del administrador n la sociedad.
La observación de estos valores
influye directamente en el. Incremento de la eficiencia en
cualquier grupo social.
Los valores institucionales de la administración
puede ser:
Sociales
Estos son de mayor importancia, ya que contribuyen a bienestar de la sociedad
a través del:
Ø Mejoramiento
de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
Ø Mejoramiento
de la situación socioeconómica de la
población.
Ø Cumplimiento
de obligaciones fisicas que permiten
sostener a los gobiernos locales y federales.
Ø Evitar
la competencia desleal.
Ø Promoción
del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
Ø Incrementar
y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
Ø Organizacionales.
Ø Aquellos
que tienden a mejorar la organización de
los recursos con que cuenta el grupo social:
Ø Impulsar la innovación, investigación y desarrollo
tecnológico.
Ø Optimizar
la coordinación de recursos.
Ø Maximizar
la eficiencia en métodos, sistemas y
procedimientos.
Ø Conciliar
intereses entre los diferentes miembros
del grupo social.
Ø Económicos
Ø Son los
que se orientan a la obtención de
beneficios económicos:
Ø Generar
riqueza.
Ø Máxima
obtención de utilidades.
Ø Manejo
adecuado de los recursos financieros.
Ø Desarrollo
económico del grupo social.
Ø Promover
la inversión.