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C.P Carlos Perez Perez

El Proceso Administrativo.

El  proceso administrativo

Un proceso  es el  conjunto de pasos o etapas para llevar acabo una actividad.

En  su concepción más  sencilla se puede definir  el proceso administrativo  como la administración  en acción,  o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas  a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Para comprender mejor  el concepto, es necesario que se compare el organismo o  grupo social, que es  donde se manifiestan la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida en  cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales:

Una primera etapa de  estructuración  que  consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencia los tejidos y organismos, éste desarrolla plenamente las  funciones que lo son inherentes.

De  manera similar, este fenómeno se manifiesta  al administrar un grupo social. Asi se observa, cuando se administran cualquier empresa, que  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o mas  fines se determinan la mejor  forma de obtenerlos, y otra operativa, en la cual se ejecuta todas las actividades necesarias para lograr  lo establecido durante un periodo de estructuración.

A estas dos fases,  Lyndall F. Urwich les llama: mecánica y  dinámica de la administración. Para este  autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se  dirige hacia el  futuro. Mientras que la dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social.

 

Aparte George Terry establece que estas fases están constituidas por distintas  estas que dan respuesta a cinco cuestionamientos básicos de la administración.

 


 

Diversos  criterios del proceso  administrativo.

Es importante reconocer que existen  diversas opiniones  en cuanto al numero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque  de hecho, para todos los autores los elementos  esenciales  son los mismos.

Valores institucionales de la administración.

De carácter e eminentemente social, se rige por una serie de  valores  que le proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, sino también  infamación ética que debe orientar la conducta del administrador n la sociedad.  La observación de estos valores  influye  directamente  en el. Incremento de la eficiencia en cualquier grupo social.

Los  valores institucionales de la administración puede ser:

Sociales

Estos  son de mayor importancia,  ya que contribuyen a bienestar de la sociedad a través del:

Ø  Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para  satisfacer adecuadamente  las necesidades reales del ser humano.

Ø  Mejoramiento de la situación  socioeconómica de la población.

Ø  Cumplimiento de obligaciones  fisicas que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.

Ø  Evitar la competencia  desleal.

Ø  Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

Ø  Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la  sociedad.

Ø  Organizacionales.

Ø  Aquellos que tienden a  mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social:

Ø  Impulsar  la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

Ø  Optimizar la  coordinación de recursos.

Ø  Maximizar la eficiencia en métodos,  sistemas y procedimientos.

Ø  Conciliar intereses entre los  diferentes miembros del grupo social.

Ø  Económicos

Ø  Son los que se orientan a la obtención  de beneficios  económicos:

Ø  Generar riqueza.

Ø  Máxima obtención de utilidades.

Ø  Manejo adecuado de los recursos  financieros.

Ø  Desarrollo económico del grupo social.

Ø  Promover la inversión.