UNIDAD II PLANEACION
¿QUÉ ES PLANEACIÓN?
¿Cuál es la definición de planeación?
Antes de iniciar cualquier
acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende
alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos
necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a
través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos,
desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita
e improvisada.
Por estas razones es que la
planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que
planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo
que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para
determinar el elemento riesgo y minimizarlo.La eficiencia en la ejecución
depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se
logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
Elementos del concepto:
* Objetivo. El aspecto fundamental al
planear es determinar los resultados.
* Cursos alternos de acción. Al planear es
necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para
conseguir los objetivos.
* Elección. La
planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión
más adecuada.
* Futuro. La planeación trata de prever
situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para
contingencias y trazar actividades futuras.
Con los elementos es posible
definir a la planeación como:
La determinación de los objetivos
y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación
y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
¿Cuál es la naturaleza de la planeación?
Es posible resaltar la
naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos
principales:
La contribución de la planeación a los propósitos y objetivos
Cada plan y todos sus planes
de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la
empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada,
que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación
deliberada.
Primacía de la planeación
Ya que las operaciones
administrativas en la organización, integración de personal, dirección y
control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la
planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones
administrativas.
Generalización de la planeación
La planeación es una función
de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían
con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes
establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto
grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán
verdaderos ejecutivos.
¿Cuál es la importancia de la planeación?
La vida actual es sumamente
dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o
lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
Razones por las cuales es importante la planeación |
Propicia el desarrollo de la
empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de
incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para
hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías
de éxito. Mantiene una mentalidad
futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las
cosas. Condiciona a la empresa al
ambiente que lo rodea. Establece un sistema
racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Reduce al mínimo los riesgos
y aprovecha al máximo las oportunidades. Las decisiones se basan en
hechos y no en emociones. Promueve la eficiencia al
eliminar la improvisación. Proporciona los elementos
para llevar a cabo el control. Al establecer un esquema o
modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará
la empresa. Disminuye al mínimo los
problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos
de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar
alternativas antes de tomar una decisión |
¿Cuáles son las características de la planeación?
Las características más
importantes de la planeación se muestran en el siguiente esquema:
1.- La planeación es un proceso
permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción, si no que
se realiza continuamente en la empresa.
2.- La planeación esta siempre
orientada hacia el futuro: la planeación se halla ligada a la
previsión, aunque no debe confundirse con
esta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por
cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de
futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado
ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el
futuro.
3.- La planeación busca la
racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para l futuro, la planeación funciona como
un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y
disminuye la incertidumbre inherente en
cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las
alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero
en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las
elecciones realizadas.
4.- La planeación busca
seleccionar un curso de acción entre
varias alternativas: la planeación constituye un curso de acción
escogida entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona
un curso de acción que prosigue en el
tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por algún motivo o razón.
5.- La planeación es sistémica:
la planeación debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo
conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se
elaboro en el nivel
organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la
planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la
unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas e internas.
6.- La planeación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden.
Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. Dado
que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente
flexible para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando.
La planeación debe ser interativa, pues supone avances y retrocesos,
alteraciones y modificaciones, en función de los eventos e inesperados que
ocurran en los ambientes interno externo de la empresa o de la unidad.
7.- La planeación es una técnica
cíclica: la planeación se
convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la
plantación permite condiciones de evaluación y medición para establecer nueva
plantación con información perspectivas más seguras y correctas. Así mismo, reduce la incertidumbre y aumenta la
información.
8.- La planeación es una función
administrativa que interactúa con las demás: esta estrechamente ligada
a las demás funciones – organización,
dirección y control -, sobre las que influye y de las que recibe influencia en
todo momento y en todos los niveles de la organización.
9.- La planeación es una técnica
de coordinación e integración:
permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los
objetivos previos. Dado que la eficacia se haya ligado al logro de los
objetivos deseados, es necesario integrar, sincronizar y coordinar las diversas
actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos
finales. La planeación permite esa coordinación e integración.
10.-La planeación es una técnica
de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras
deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y
seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro
¿Cuáles son las ventajas de la planeación?
Requiere actividades con orden y propósito:
Se enfocan todas las
actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de
los esfuerzos. Se minimiza el trabajo no productivo. Se destaca la utilidad del
logro. La diferencia es la utilidad del logro. La planeación distingue entre la
acción y el logro.
Señala la necesidad de cambios futuros:
La planeación ayuda al gerente
a visualizar las futuras posibilidades y a avaluar los campos clave para
posible participación. Capacita al gerente a evitar la entropía o tendencia a
dejar que las cosas corran, a estar alerta a las oportunidades, y a ver las cosas
como podrían ser, no como son.
Contesta a las preguntas "y qué paso sí…":
Tales preguntas permiten al
que hace la planeación ver, a través de una complejidad de variables que
afectan a la acción que desea emprender.
Proporciona una base para el control:
Por medio de la planeación, se
determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan la terminación de
cada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base de control.
Ayuda al gerente a obtener status:
La planeación adecuada ayuda al
gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva, capacita al gerente a
tener a la mano todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus
esfuerzos.
Principio de la
universalidad.
La planeación debe comprender
suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto
etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Principio de racionalidad.
Todos y cada uno de los planes
deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan
lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
El principio de la precisión.
"Los planes no deben
hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión
posible, porque van a regir acciones concretas." Cuando carecemos de
planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de
azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios
que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente.
El principio de la flexibilidad.
"Dentro de la precisión
–establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los
cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las
circunstancias que hayan variado después de la previsión." Este principio
podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es.
Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo
que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección
básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después
volver a su dirección inicial.
El principio de la unidad.
"Los planes deben ser de
tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos
los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e
integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan
general". Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada
función, habrá contradicción, dudas, etc.
El principio de factibilidad.
Lo que se planee debe ser
realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que
sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las
condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
El principio de compromiso.
La planeación debe comprender
un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de
acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión. Este
principio indica que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque
asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo
para adaptar mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas, a
los cambios imprevistos.
Principio de factor limitante.
En la planeación se hace
necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para
detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los
objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia
de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de
acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
Principio de inherencia.
La programación es necesaria
en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado
debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas
mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la
posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.
TIPOS DE PLANES
Propósitos o Misiones - La misión o el propósito
identifica la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de
ella. Cualquier clase de operación organizada tiene propósitos o misiones. En
cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica que les
asigna la sociedad.
Objetivos - Los objetivos o metas son los fines a los que
se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia
el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y
el control. Los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un
departamento puede tener también sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas
contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de
metas pueden ser diferentes por completo.
Estrategias - Denotan casi siempre un programa general de
acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios.
Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la
organización, sobre los cambios en éstos, sobre los recursos usados para
alcanzarlos y sobre las políticas que han de regular la adquisición, el uso y
la disposición de estos recursos.
Políticas - Son también planes en el sentido de que son
enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento
o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual
una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los
objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan
el pensamiento en la toma de decisiones.
Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una
decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al
logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se
conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación
cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los
gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus
subordinados.
Procedimientos - Son planes que establecen un método
requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que
para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo
ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas. Los
procedimientos cruzan las líneas de los departamentos. Por ejemplo, en una
compañía industrial el procedimiento para manejar los pedidos con seguridad
incluirá al departamento de ventas, el de finanzas, al departamento de
contabilidad, al departamento de producción y el departamento de
transportación.
Reglas - Explican
con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a
cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo.
Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción
sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podría considerar como
una serie de reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La
esencia de una regla es que refleja una decisión administrativa de que se tiene
que llevar a cabo o que no se tiene que llevar a cabo una cierta acción.
Es necesario asegurarse de distinguir entre reglas y políticas. El
propósito de las políticas es guiar la toma decisiones al señalar áreas en las
que los gerentes pueden usar su discreción. Las reglas, aunque también son
guías, no permiten flexibilidad en su aplicación.
Programas - Son un
conjunto de metas, políticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas,
pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a
cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por
presupuestos.
Presupuestos - Es una declaración de los resultados
esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un
programa llevado a números. El presupuesto se puede expresar en términos
financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto,
horas-máquina, o cualquier otro término medible numéricamente. El presupuesto
es necesario para el control pero no puede servir como estándar de control
sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en
práctica un programa pero puede ser en sí mismo un programa.
La preparación de un presupuesto depende de la planeación, el
presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y
las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de
efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización del trabajo o
de horas máquina esperado. Una de las principales ventajas de la elaboración de
presupuestos es que obliga a los directivos a planear.