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C.P Carlos Perez Perez

Roles Administrativos.

Introducción a la teoría administrativa

 

 Roles Administrativos

 

A fines década de los años 60, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las cinco labores principales de los funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores eran pensadores reflexivos que, de manera cuidadosa y sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los administradores que estudió se ocupaban de un gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. En efecto, había poco tiempo para pensar en forma reflexiva por qué los administradores sufrían constantes interrupciones. La mitad de las actividades de estos administradores duraban menos de nueve minutos. Bajo este esquema, Mintzberg basó su sistema de clasificación en estudios de investigación sobre la forma en que los administradores emplean su tiempo en el trabajo y se orientó hacia los "roles” que el denominó "conjuntos orgánicos de conductas”.

Aún cuando esta forma de ver las actividades del trabajo de los administradores no ha reemplazado el enfoque funcional, llamó mucho la atención porque favorece el entendimiento y ofrece datos adicionales que no son tan fáciles de observar en categorías más tradicionales.

Bajo esta premisa, Mintzberg llegó a conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. En efecto, el término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo y organizó esta tipología en tres categorías principales (interpersonal, de información y de decisión) cada una de las cuales contiene roles específicos.

 

Roles Interpersonales: Los papeles interpersonales se componen de tres clases de conductas, de acuerdo con Mintzberg, se derivan directamente de la autoridad formal que la organización le otorga al administrador, a saber:

 

Rol de representante: Esta serie de conductas implica un énfasis en actividades protocolarias, se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Ejemplo: Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes en práctica, actúan en un papel de representación y figura decorativa.

Rol de líder: En el sistema de Mintzberg este papel es en esencia el de influir en los demás o en dirigirlos. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados.

Rol de enlace: Mintzberg  describió esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. Ejemplo: El administrador que obtiene información del gerente de RRHH en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese administrador tiene contacto con otros administradores a través de una asociación gremial, tiene una relación externa de enlace.

 

Roles de Información: Esta serie de conductas  se construyen sobre las relaciones interpersonales que el administrador establece. Los tres roles de información específicos que Mintzberg identificó son los siguientes:

 

Rol de monitor: este tipo de conducta implica la búsqueda continua de información que los administradores requieren para mantenerse al tanto de los avances cruciales que podrían afectar el trabajo de su unidad y el suyo propio.

 

Rol de divulgador: El administrador sólo recibe información sino que también la envía. Con frecuencia envía información que el receptor desea, pero que sin la ayuda del administrador le sería muy difícil adquirir. Comunicación de información a subalternos.

 

Rol de vocero: Con frecuencia se solicita al administrador que manifieste los puntos de vista de la unidad de la cual es responsable. En los niveles administrativos inferiores, de manera habitual esto significa representar a la unidad ante otros individuos o grupos dentro de la organización.

 

Roles Decisionales: por último, Mintzberg identificó cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión.

 

Rol de emprendedor: Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización.

 

Rol de mediador de conflictos: Los administradores inician sus propias actividades pero también deben ser capaces de tomar acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad.

 

Rol de asignador de recursos: Como los recursos de una organización son casi siempre limitados, una de las principales responsabilidades de los administradores es decidir cómo distribuir los recursos que se encuentran bajo su responsabilidad. Las decisiones de asignación tiene un efecto directo en el desempeño de una unidad y un efecto indirecto al comunicar ciertos tipos de información a los miembros de la unidad.

 

Rol de negociador: Realizan este rol cuando analizan y negocian con otros grupos obteniendo así ventajas para sus propias unidades. El administrador que se encuentre en esta situación de decisión es responsable de saber qué recursos pueden o no comprometerse en determinadas soluciones negociadas.

 

El conjunto de roles que se describen en el análisis de Mintzberg sobre el trabajo administrativo destaca la considerable variedad de conductas que exigen los puestos de trabajo. Sin embargo, al tener en mente los diez roles, resulta esencial considerar que el grado de importancia de cualquier rol específico variará de manera considerable de un trabajo administrativo a otro. Evidentemente, el lugar donde el trabajo se articula con la organización tendrá mucho que ver con qué rol  o roles particulares se enfatizan en la organización. Para Mintzberg estos diez roles conforman un "Gestalt” o un todo y que enfatiza que para entender la naturaleza total de cualquier trabajo administrativo deben tomarse en cuenta todos ellos.

 

 

Habilidades Administrativas

Como cualquier otra actividad, la administración requiere del ejercicio de habilidades, entendidas como las capacidades o competencias altamente desarrolladas. Visto así, las habilidades son el resultado de una combinación de aptitud, educación, capacitación y experiencia.

Se ha identificado tres tipos de habilidades primordiales para las tareas administrativas y en particular para el componente del liderazgo en la administración, a saber:

 

Habilidades técnicas: Entendidas como el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla. 

 

Habilidades Interpersonales: Entendida como la capacidad para trabajar con personas, es el esfuerzo cooperativo, es el trabajo en equipo. En efecto, se ha demostrado que habilidades como la sensibilidad, persuasión y empatía son muy importantes en todos los niveles de la administración, aunque lo son más en los niveles bajo y medio.

 

Habilidad Conceptuales: Entendida como la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos. A menudo llamado destrezas cognoscitivas o complejidad cognoscitiva, destacan en esta habilidad el razonamiento lógico, el criterio y las capacidades analíticas.